domingo, 15 de enero de 2012

¿Porque el Ultimate Frisbee es diferente a otros deportes?

Fútbol, natación, baloncesto, piragüismo. waterpolo, gimnasia deportiva, balonmano, rugby, ... Podemos seguir con una lista interminable de deportes que a todos y todas nos sonarán en mayor o menor medida.


Pues bien, el Ultimate Frisbee nace para aportar algo más a todos estos deportes. Lejos quedan ya aquellos días de 1968 en la Columbia High School de New Jersey cuando un grupo de amantes del frisbee deciden superar todos aquellos aspectos que les parece necesario cambiar de los deportes tradicionales. El objetivo es superar los defectos y errores que estos jugadores parecían encontrar en otros deportes sin que estos cambios supongan un descenso en la competitividad.

Así nace el Ultimate Frisbee y así se ha ido desarrollando a lo largo de sus más de 40 años de historia. Eso sí, manteniendo estos principios básicos que hacen del Ultimate Frisbee un deporte único y que giran en torno a 3 aspectos básicos:

- El espíritu de juego se constituye como la regla más importante del Ultimate. Esta consiste en depositar la responsabilidad del juego limpio en los mismos jugadores. El juego competitivo es alentado pero nunca a expensas del respeto a los jugadores o a las reglas de juego, y sobre todo, sin sacrificar el más fundamental placer por jugar.

- Autoarbitraje. Este principio se desprende del anterior. Si todos los jugadores y jugadores se comprometen a respetar el espíritu de juego no es necesario un arbitro sino que cada jugador actúa como su propio árbitro haciendo las llamadas que crea conveniente cuando crea que ha cometido so se ha cometido sobre el o ella una infracción. Todo ello partiendo de la premisa de que ningún jugador incumplirá las normas intencionalmente como parte del espíritu de juego.

- Deporte de no contacto. El Ultimate Frisbee es un deporte en el que los jugadores de ambos equipos deben jugar sin que exista contacto físico entre ellos que pueda perjudicar el desarrollo del juego o provocar situaciones conflictivas o peligrosas para los jugadores.

Todo ello genera un ambiente alrededor del deporte del Ultimate en el que se promueven valores como la amistad, la solidaridad, la sinceridad, la honestidad, el diálogo, el esfuerzo, la confianza y el respeto, entre otros.

De este modo, el Ultimate Frisbee se convierte que un deporte que es capaz de construir nuevos espacios dentro del mundo deportivo: dando lo mejor de cada uno de los jugadores y jugadoras sin sacrificar ni una pizca de intensidad y competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario